Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/179
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlejandro Jaramillo Arenasspa
dc.contributor.authorPeña Mateus, María Nancyspa
dc.contributor.authorLópez Quintero, Edgarspa
dc.contributor.authorCampuzano Cruz, Luz Carinespa
dc.contributor.authorMuñoz Urbano, José Adanspa
dc.date.accessioned2011-11-02T22:24:28Zspa
dc.date.available2011-11-02T22:24:28Zspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/179spa
dc.description.abstractEl aprender a aplicar procesos en el aprendizaje de las Matemáticas, desarrolla en los estudiantes habilidades de pensamiento y los convierte en personas hábiles para responder a soluciones de problemas planteados por el área y por la vida diaria. Al inicio de la investigación los estudiantes del grado octavo de la Institución, mostraban actitudes de apatía por el área, al no cumplir con las actividades propuestas por el docente. Cuando el problema fue detectado debido a los resultados bajos obtenidos por los estudiantes en el área, se aplicaron encuestas y se hizo un análisis de los comportamientos y actitudes mostradas por ellos en el aula, llegando a las siguientes conclusiones: los estudiantes muestran bajo interés en las diferentes áreas del conocimiento no solo en matemáticas, a veces el profesor no tiene empatía con los estudiantes y por esto ellos no tienen el mismo interés en el área, las actividades propuestas no son desarrolladas a conciencia, los estudiantes no estudian antes de una evaluación o no repasan los apuntes en casa para ampliar los conocimientos, algunos estudiantes no se esfuerzan por desarrollar los talleres sino que se limitan a copiar. A partir del desarrollo de la investigación se han implementado algunas estrategias como: diálogo de concientización sobre la importancia del aprendizaje efectivo de las matemáticas, se incluyó en las clases aspectos propios de la pedagogía conceptual tales como el encuadre (normas de trabajo en clase), la motivación, el planteamiento de objetivos y propósitos de la clase, desarrollo de la misma bajo diferentes didácticas, una ejercitación, una evaluación y unas conclusiones de lo visto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleImplementación de estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Luis Granada Mejía de Barragan Pijao Quindíospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Educación Personalizadaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Educación Personalizadaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Educación Personalizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maria Nancy Pena M.pdf2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons