Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3150
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Trujillo, Ángel Andrésspa
dc.contributor.authorLópez Monsalve, Carlos Duvánspa
dc.date.accessioned2021-05-26T16:29:05Zspa
dc.date.available2021-05-26T16:29:05Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3150spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020spa
dc.description.abstractCaldas implementa el modelo escuela nueva como política educativa en las instituciones educativas rurales. Este modelo se caracteriza por el respeto al ritmo individual del aprendizaje, el trabajo en equipo, y la autonomía de los estudiantes, en otras palabras los estudiantes necesitan implementar estrategias de aprendizaje autorreguladas, y en las que puedan administrar los recursos de los que disponen; lo cual depende en gran medida de la motivación. Es así que Surge la necesidad de una apuesta pedagógica que permitiera mejorar los factores motivacionales; y esta es la de implementar proyectos extracurriculares donde se podían conformar ambientes pedagógicos. La presente investigación tiene como propósito el identificar si hay relación entre la participación en los proyectos implementados, con las Orientaciones Motivacionales y las Estrategias de Aprendizaje. Con fin de alcanzar este propósito, se aplica el instrumento CMEA (Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje), aplicado a estudiantes de secundaria de grado Noveno y Decimo de la Institución Educativa Cañaveral. Concluyendo que los estudiantes que participan en los proyectos refieren Orientaciones Motivacionales y Estrategias de Aprendizaje diferentes a aquellos que no participan, y encontrando una alta correlación entre las Orientaciones Motivacionales y las Estrategias de Aprendizajespa
dc.format.extent170 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleRelación de los proyectos extracurriculares con las orientaciones motivacionales y las estrategias de aprendizaje, una apuesta por los ambientes pedagógicos en el marco del modelo Escuela Nuevaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Pedagogíaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.abstractengCaldas implements the new school model as an educational policy in rural educational institutions. This model is characterized by respect for the individual rhythm of learning, teamwork, and student autonomy, in other words, students need to implement self-regulated learning strategies, and in which they can manage the resources available to them; which depends largely on motivation. Thus, the need arises for a pedagogical bet that would allow improving the motivational factors; and this is to implement extracurricular projects where pedagogical environments could be formed. The purpose of this research is to identify if there is a relationship between participation in the implemented projects, with Motivational Orientations and Learning Strategies. In order to achieve this purpose, the CMEA (Motivation and Learning Strategies Questionnaire) instrument is applied, applied to 9th and 10th grade high school students of the Cañaveral Educational Institution. Concluding that the students who participate in the projects refer Motivational Orientations and Learning Strategies different from those who do not participate, and finding a high correlation between Motivational Orientations and Learning Strategiesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons