Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3202
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPeláez Alarcón, Rodrigospa
dc.contributor.authorCardona Orjuela, César Augustospa
dc.date.accessioned2021-06-22T15:25:48Zspa
dc.date.available2021-06-22T15:25:48Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3202spa
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo, construir un sistema que posibilite la medida configuracional de la complejidad, en las obras de conocimiento del último lustro de la maestría en educación. Este objetivo se logra, a partir del reconocimiento de lenguajes complejos, el diseño de un sistema reticular con los conocimientos dentro de la obra y el juzgar las características emergentes del sistema. Basado en conceptos de complejidad, medición de complejidad, investigación en complejidad y configuración emergente, de Edgar Morín, Carlos Eduardo Maldonado, Ricardo Alvira, Alexander Ortiz, entre otros, para crear una teoría y un método configuracional complejo, a través de una ruta Mixta, un diseño exploratorio secuencial emergente (Dexplos-emergente) y la utilización de dos metodologías, la Teoría fundamentada y la Hermenéutica.spa
dc.format.extent237 Páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa configuración de la complejidad en obras de conocimiento de la maestría en educación en la Universidad Católica de Manizales: Una revisión del último lustrospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe objective of the research is to build a system that enables the configurational measurement of complexity in the works of knowledge from the last five years of the master's degree in education. This objective is achieved, starting from the recognition of complex languages, the design of a reticular system with the knowledge within the work and judging the emergent characteristics of the system. Based on concepts of complexity, complexity measurement, research on complexity and emerging configuration, by Edgar Morín, Carlos Eduardo Maldonado, Ricardo Alvira, Alexander Ortiz, among others, to create a complex configurational theory and method, through a Mixed route , an emergent sequential exploratory design (Dexplos-emergent) and the use of two methodologies, Grounded Theory and Hermeneutics.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordComplexityspa
dc.subject.keywordConfigurationspa
dc.subject.keywordMeasurspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordMethodspa
dc.subject.keywordResearchspa
dc.subject.proposalComplejidadspa
dc.subject.proposalConfiguraciónspa
dc.subject.proposalMedidaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMétodospa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons