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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMontaño Portocarrero, Esperanzaspa
dc.date.accessioned2012-09-15T13:41:45Zspa
dc.date.available2012-09-15T13:41:45Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/379spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLos docentes deben enseñar y potenciar en los estudiantes el conocimiento/información de manera tal que lo comprendan fácilmente sin limitar hasta dónde ellos quieren aprender. La didáctica no parametral caracterizada por dar valor al sujeto desde la historicidad, significados y sentidos, es la apertura para permitir en el interior de las clases que los estudiantes no aprendan de manera mecanizada, sin saber para qué le sirve lo que aprende; es la alternativa para que los estudiantes se visibilicen a través de indagaciones sobre: ¿por qué y para qué lo que aprende? Más aún si se trata de la matemática, que históricamente ha sido una de las áreas problema en el aprendizaje de los estudiantes, lo anterior debido entre otros asuntos a que falta constituir una enseñanza en que se potencie y estimule la capacidad indagadora y problematizadora de los alumnos. Para realizar una transformación significativa en la escuela, es necesario reconocer que para compartir la información que se traducirá en conocimiento se debe comprender al ser humano en su integralidad y complejidad, es decir, como totalidad en la que confluye y coexisten múltiples esferas y no sólo la cognitiva que es la que se privilegia en los procesos educativos desconociendo la historicidad del sujeto así como su condición, antropológica, biológica, social y cultural. En pocas palabras, la didáctica no parametral y el pensamiento en complejidad son condiciones, entre otras, que viabilizarían dinámicas de aprendizaje más integrales, no sólo en las matemáticas sino en las demás áreas del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEl discurso de lo pedagógico educativo en la concepción, estructuración y desarrollo de otras racionalidades didácticas, en la mirada prospectiva al adolescente del tercer mileniospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

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