Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/397
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRivas Sinisterra, Lays Johannaspa
dc.date.accessioned2012-09-17T15:49:20Zspa
dc.date.available2012-09-17T15:49:20Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/397spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa obra de conocimiento inicia su andadura mediante la indagación y teorización, tejiendo el interés investigativo del cual surgen diversos interrogantes e inquietudes sobre la posición del ser humano ante la problemática ambiental global, propiciada principalmente por las situaciones sociales, económicas y culturales, generadas por el protagonismo del paradigma moderno, capitalista – consumista, inhumano y depredador. Esta obra exhorta a indagar la epistemología de la crisis ambiental, que a su vez potencie una visión diferente del mundo a partir de comprensiones alternativas como el pensamiento ambiental en complejidad que convoca la habitancia en una aldea con visión planetaria de humanización, en donde el ser humano debe comprender ¿Por qué y para qué habita la tierra? Esta epistemología se encuentra transversalizada en la obra por la interacción del trieje educación, sociedad y cultura, y las dimensiones ética, política, tecnológica y económicaque hacen parte de la comprensión integral del sujeto ambiental,en el cual se fundamente la propuesta de un bienestar mediado por la pertenencia a la tierra y la aceptación de la alteridad. La pregunta crucial responde al paisaje de realidad que se visualiza actualmente y se manifiesta de la siguiente forma: ¿Qué posibilidades emergen del pensamiento ambiental, para la formación de un sujeto etho-político- ambiental que reconozca Gaia como sistema viviente?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleFormación del sujeto ambiental hacia un destino planetario reconociendo a GAIA como un sistema vivientespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lays Yohanna Rivas Sinisterra.pdf2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons