Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4481
Title: | La enseñanza de ecuaciones lineales mediante el uso de material concreto |
Authors: | Corrales Quinchía, Lina Paola |
Advisor: | Osorio Gutiérrez, Paula Andrea |
Keywords: | Aprendizaje activo Ecuaciones lineales Material concreto Lenguaje algebraico. |
Keywords: | Active learning Linear equations Concrete material Algebraic language. |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | En el presente trabajo tiene como propósito implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones lineales en grado octavo a través del uso de material concreto. Se analiza la influencia del material concreto como herramienta didáctica en el aula de clase, y su efectividad para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita. Para ello, se considera un enfoque metodológico cualitativo desarrollada con una muestra de estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Grandes Genios de la ciudad de Pereira, y a partir de una experiencia de aula se diseñan instrumentos de medición inicial, manipulación de material en concreto y una valoración final, con el fin de verificar la eficacia e influencia de dicho material didáctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el caso específico de las ecuaciones lineales con una incógnita. |
Abstract(eng): | The purpose of this work is to implement a didactic strategy for the learning of linear equations in eighth grade through the use of concrete material. The influence of concrete material as a didactic tool in the classroom is analyzed, and its effectiveness for the teaching of linear equations with one unknown. For this purpose, a qualitative methodological approach is considered, developed with a sample of eighth grade students of the educational institution Liceo Grandes Genios of the city of Pereira, and from a classroom experience, instruments of initial measurement, manipulation of concrete material and a final evaluation are designed, in order to verify the effectiveness and influence of such didactic material in the teaching-learning process of mathematics in the specific case of linear equations with one unknown. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4481 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Matemáticas y Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo grado Lina Paola Corrales (1).pdf | Texto Completo | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License