Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4486
Title: | Estrategia didáctica mediante el uso de material concreto en el desarrollo de las operaciones con expresiones algebraicas en población diversa. |
Authors: | Galvis Castaño, Deidi Anlleli |
Advisor: | Osorio Gutiérrez, Paula Andrea |
Keywords: | Material concreto Expresiones algebraicas Estrategia didáctica Aprendizaje inclusivo |
Keywords: | Concrete material Algebraic expressions Didactic strategy Inclusive learning |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | El propósito de la presente investigación es implementar una estrategia didáctica mediante el uso de material concreto en el desarrollo de las operaciones con expresiones algebraicas en población diversa. Es importante denotar algunas dificultades encontradas en los estudiantes al realizar la transición de la aritmética al álgebra, identificando confusión en operaciones con expresiones algebraicas. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el cual se interpretan las realidades que se viven en el aula al momento de enseñar el álgebra, buscando la inclusión educativa durante el desarrollo de la investigación. Por lo anterior, se diseñaron tres guías didácticas que buscan mejorar el aprendizaje de las operaciones con expresiones algebraicas empleando material concreto, en este caso cuadrados y rectángulos que representan las expresiones algebraicas y que ayudan a los estudiantes a entender el concepto desde diferentes representaciones semióticas. |
Abstract(eng): | The purpose of this research is to implement a didactic strategy through the use of concrete material in the development of operations with algebraic expressions in a diverse population. It is important to note some difficulties found in students when making the transition from arithmetic to algebra, identifying confusion in operations with algebraic expressions. The methodology used has a descriptive qualitative approach, in which the realities experienced in the classroom when teaching algebra are interpreted, seeking educational inclusion during the development of the research. Therefore, three didactic guides were designed to improve the learning of operations with algebraic expressions using concrete material, in this case squares and rectangles that represent algebraic expressions and help students to understand the concept from different semiotic representations. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4486 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Matemáticas y Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado Deidi Galvis.pdf | Texto Completo | 1.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License