Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/608
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jorge Eliécer Rivera F. | spa |
dc.contributor.author | Chaté Tumiñá, Rivel | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-19T20:13:29Z | spa |
dc.date.available | 2013-11-19T20:13:29Z | spa |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/608 | spa |
dc.description.abstract | Pensar en la soberanía alimentaria, implica el cuidado reciproco de la madre tierra, requiere pensar en la historia para generar procesos de conciencia y educación desde la investigación, es propender por descontaminar nuestras mentes para entender y valorar cada vez más lo propio; la buena comida es la que se produce en las huertas, la que nuestros abuelos han enseñado a producir y consumir, no obstante la colonización e interferencia del "DESARROLLO" , el mercado y todos los mecanismos de compra y venta, han permeado las culturas ancestrales haciéndolas dudar de si mismas, de sus propios sistemas económicos, los efectos de esta interferencia se ven reflejados actualmente en diversos problemas como: El deterioro ecológico de la madre tierra, la enfermedad humana, la perdida de las variedades de semillas; junto a las prácticas agrícolas, la desnutrición, el calentamiento global; hoy solo se ven unas semilla pasada de moda , añoradas por otros que aun conocen el uso y sus bondades; el maíz capio fue remplazado por el arroz y cereales que se consiguen en el mercado; las "bonanzas" del café enseñó que es más fácil vender una libra de café para comprar 9 de maíz. El monocultivo del café logro incrustar en las mentes el mas y el menos desde el capital; cuando esto sucede, la lógica de intercambio (trueque) cambia, ya no se produce para consumir, es decir para compartir y convivir de manera recíproca con la naturaleza y el hermano; se produce para vender; "obtener ganancias", con las ganancias "mejores los niveles de vida", escuelas, carreteras, energía, carros, motos equipos de sonido y el televisor como principal factor de rompimiento cultural; el monocultivo del café entra a las familias con todo su paquete de consumo , la televisión se encarga de promocionar en cada familia la venta de los paquetes tecnológicos de producción para su mantenimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Plan estratégico para fortalecer la soberanía alimentaria, y el respeto integral de la madre tierra en el Resguardo Indígena de Yaquivá, Inzá, Cauca | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Especialización en Gerencia Educativa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Especialización | spa |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Plan estratégico | spa |
dc.subject.proposal | Resguardo Indígena | spa |
dc.subject.proposal | Alimentos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Gerencia Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rivel Chate Tumina.pdf | 1.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License