Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Title: La escuela como territorio que posibilita la transformación de la violencia ejercida por el/la docente en el aula de clase
Authors: López Tabares, Angela María
Acosta Orozco, Javier
Gallego Daza, Luz Angela
Villalobos García, Yamiled
Keywords: Violencia escolar
Docente
Maltrato físico
Convivencia
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La preocupación fundamental de esta obra de conocimiento es analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Para comenzar nuestro trabajo se realizó un exhaustivo „estado del arte‟ en torno a los conceptos básicos, se precisaron las formas y expresiones más frecuentes de esa violencia docente, así como sus alcances e impactos. Para complementar lo anterior se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de una Institución Educativa de Manizales y se relacionaron sus resultados con los trayectos y tópicos de reflexión hallados anteriormente. Las conclusiones más relevantes indican que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta nuestro sistema educativo y que, es urgente conocerla, así como denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. De igual forma se evidenció que la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Angela Maria Lopez Tabares.pdf1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons