Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/655
Title: Desde las narrativas de los jóvenes como sujetos educables qué apuestas humanas y pedagógicas en el aula de clase están permitiendo el desarrollo del pensamiento y la acción crítica?
Authors: Valencia B., Geimar A.
Villamil R., José
Advisor: Patiño López, Jhoana Alexandra
Keywords: Escuela
Autoestima
Aula
Maestro
Sujeto crítico
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La obra que hoy ponemos a juicio de la comunidad científica, emplaza por las apuestas humanas y pedagógicas que se están realizando al interior de la Escuela para desarrollar el pensamiento y la acción crítica. Dicho recorrido emergió como un interés por trasmutar la realidad educativa de los jóvenes. En esta perspectiva se hizo un rastreo por andaduras que develan las narrativas de los jóvenes como sujetos educables, desde un enfoque abierto, crítico y complejo, que permitió vislumbrar las problemáticas de la realidad actual de la Escuela. En el proceso de construcción de esta obra se han convocado diversos autores, que han permitido realizar conexiones, movilidades, rupturas y emergencias entre el pensamiento crítico y el quehacer de los maestros actuales. La información obtenida permitió plantear la discusión sobre las alternativas actuales para potenciar el desarrollo del pensamiento y la acción crítica; reflexión que permita formar un ser integral preocupado por su entorno, prójimo, contexto; un ser dispuesto a emigrar hacia nuevos territorios de pensamiento que provoque un renovado habitar el aula y su sociedad.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/655
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Geimar A Valencia B.pdf804.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons