Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/661
Title: Gesta del ser eco/democrático : las emergencias y trasegares de un ser que forma al transitar por el aula habitada
Authors: Acevedo, Luz Elena
Keywords: Educación
Aula
Democracia
Sujeto educable
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La presente obra de conocimiento surge de la necesidad, del pensamiento y del sentimiento inquietos, con la intención de mirar lo mirado con nuevos ojos, de mirar los asuntos de la educación con los ojos de la vida y con el pretexto de de-construir y crear, buscando la reforma del ser, quien se moviliza desde las bio-posibilidades que emergen en el trasegar por la escuela como lugar, como casa, como el territorio habitado, desde la habitud de la convivencia, y el reconocimiento de verse en el otro y en lo otro. En este reconocimiento se pretende dar lugar a un ser eco/democrático que se forma a partir de las relaciones que se dan en la escuela, siendo este el escenario vital de socialización política que busca formar seres afectivos, éticos y políticos que puedan generar democracias recíprocas, una escuela que se ocupa de la formación del ser, no sólo a nivel teórico, sino de un ser que se preocupa por lo que le rodea, por el ambiente como contexto y como ethos. Emerge, de esta manera, la necesidad de que la escuela se ocupe de formar seres capaces de entender que ellos son parte del ambiente, seres que se preocupan por ellos mismos, por el otro y por lo otro, seres eco/democráticos que construyen posibilidades a partir de subjetividades e intersubjetividades, en el reconocimiento del nosotros como parte itinerante en la construcción de historia y del saber habitar.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/661
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luz Elena Acevedo.pdf24.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons