Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/682
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFredy Enrique Marínspa
dc.contributor.authorFernández Palechor, Freddyspa
dc.date.accessioned2014-02-21T13:18:51Zspa
dc.date.available2014-02-21T13:18:51Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/682spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica- Agro Industrial Venecia, que presta sus servicios a estudiantesde población indígena del Resguardo de San Sebastián de la etnia Yanacona,y con el fin de enfocar más la atención y el interés del estudiante hacia el aprendizaje del álgebra. El estigma que se ha creado alrededor de las áreas de las matemáticas, y, más aún, cuando se ingresa al grado octavo y el estudiante tiene que entrar a explorar en este sentido términos desconocidos, valores y variables abstractos; nace un temor que lo predispone en el proceso de aprendizaje. Y, con el sólo hecho de saber que “tiene que estudiar álgebra con mucho cuidado1”, ya se le está colocando una barrera mental, psicológica y, anímicamente reduce el interés por esta materia. En el recorrido por localizar literatura que aportara a nuestro objetivo de descubrir una estrategia que fortalezca el aprendizaje del algebra en ese pequeño espacio que se da entre la transición de la matemática básica y la introducción al algebra, las investigaciones realizadas sobre el tema como lo veremos más adelante en el marco teórico y en el pre-test de nuestro trabajo con los estudiantes del grado octavo , nos muestran que ese temor, no es sólo de la gente de estrato rural, sino que se da a nivel general y es una praxis que el docente que enseña matemáticas y algebra tiene que sortear, pero en muchas ocasiones, se deja pasar y el perjudicado es el estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEstrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la matemática en la transición de la aritmética al algebraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Licenciatura en Matemáticasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameLicenciado en Matemáticasspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalAlgebraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Freddy Fernandez Palechor.pdf2.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons