Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/847
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFreddy Enrique Marín Lspa
dc.contributor.authorViera Lugo, Marcy Locyspa
dc.date.accessioned2014-11-18T23:19:51Zspa
dc.date.available2014-11-18T23:19:51Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/847spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación fue llevado a cabo con estudiantes del grado undécimo de la Corporación Educativa Adventista, la cual presta sus servicios a estudiantes de población afrodescendiente del municipio de Puerto Tejada Cauca, con el propósito de interesar a los estudiantes hacia el aprendizaje práctico de las derivadas. El cálculo diferencial con su objeto principal de estudio aparece en un sin número de situaciones cotidianas, dado que las leyes naturales son expresadas por medio de funciones y sus derivadas, que para analizarlas se hace necesario emplear las herramientas propias del cálculo. Muestra de ello se da en las ciencias como las industriales en las cuales es muy común querer producir o vender con mínimas pérdidas de material o bien reducir gastos, en las agrícolas maximizar o minimizar áreas para cercar, en las ambientales medir y tomar referencias de valores extremos de la temperatura, en la física el estudio del movimiento, velocidad y aceleración, en la economía los costos, ingresos y utilidades marginales también son derivadas. Sin embargo es también muy común encontrar una especie de “apatía” y predisposición al desarrollo del tema de las derivadas por parte de los estudiantes del grado undécimo tal vez por la poca comprensión del concepto de derivada o por falta del conjunto de presaberes o quizás por el desconocimiento del campo tan amplio de aplicación de las mismas en relación con sus futuras áreas de preferencias científicas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de las derivadasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Licenciatura en Matemáticasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameLicenciado en Matemáticasspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanzaspa
dc.subject.proposalDerivadas (matemáticas)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marcy Locy Viera Lugo.pdf2.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons