Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/909
Title: | Re-significación de la educación fisica desde un pensamiento abierto, crítico y complejo en la escuela de hoy |
Authors: | Moreno Bedoya, Jhonier |
Keywords: | Educación física Éscuela |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La relación que existe entre ciencias sociales y ciencias naturales a través de los currículos escolares, no es una relación compleja; razón por la cual no se le asigna el verdadero significado al desarrollo integral del ser, como propende la educación holística; por consiguiente se determinan áreas que el educando debe cursar en la escuela, cargadas de asignaturas y en oportunidades sin el direccionamiento y la trascendencia. A pesar de lo anterior, la educación física es analizada a través de las enseñanzas de los pueblos griegos, donde el cuerpo era el receptáculo de la formación integral de sujetos biopolíticos, como también es vista de las diferentes evoluciones que trascendieron en el recorrer de la historia, a partir de estas enseñanzas la escuela lo acoge y permea esta formación por medio del currículo, la escuela es convocada a contribuir a la formación integral del ser, es de gran desconcierto como la formación corpórea, la más grande obra de la creación, la estructura, su función y sincronicidad, es confinada a una menor importancia, asignándole mayor atención a la dimensión cognitiva, olvidando que el cuerpo hace parte fundamental de la formación integral del ser; este proceso educativo, encuentra una disonancia en la escuela desde el área de educación física, esta cultura corporal es relegada, señalada, castigada y oprimida, en un espacio donde tiende a invisibilizar la formación integral del ser; en este contexto, no se potencia la corporeidad a razón de que es a través de ésta, por la cual se adquieren diversos saberes. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/909 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jhonier Moreno Bedoya.pdf | 2.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License