Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vargas López, Hernán Humberto | spa |
dc.contributor.author | Peláez Gil, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Alvarez Restrepo, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Ruíz García, Ricardo Antonio | spa |
dc.contributor.author | Noreña, John Henry | spa |
dc.date.accessioned | 2015-02-26T16:36:11Z | spa |
dc.date.available | 2015-02-26T16:36:11Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | Esta obra de conocimiento explora el sentido que le atribuyen los docentes y estudiantes a la formación ciudadana en las Instituciones Educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe Uribe y los Centros Educativos Peladeros y Chaquiro Abajo. Los objetivos específicos en este proceso investigativo fueron: Identificar las dinámicas en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas, campo de la investigación y develar las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la convivencia en las instituciones educativas y centros educativos rurales. El diseño metodológico se realizó bajo un enfoque cualitativo, en el cual se retomaron instrumentos de la etnografía (los diarios de campo, grupo de discusión, encuestas y entrevistas) y elementos de la Investigación Acción Participación (elemento propositivo). Los principales hallazgos obtenidos en el proceso investigativo fueron: son evidentes las dificultades que se dan en las relaciones interpersonales entre niños y las niñas, elemento que refleja al contexto educativo la necesidad de reflexionar y proponer nuevas y mejores estrategias pertinentes a esta situación, que permitan mejorar las relaciones que se establecen con el otro y la convivencia en la escuela. En segundo lugar, que la violencia es una problemática de urgente intervención en el entorno escolar, lo que obliga a una reflexión y a un análisis profundo con respecto a las relaciones e interacciones que se establecen con los demás sujetos, y como estas afectan la convivencia. En tercer lugar, se resalta que la formación ciudadana es un elemento fundamental en la formación del individuo, sobre todo en relación a las competencias necesarios para que este aprenda a vivir en sociedad, estableciendo relaciones adecuadas con el otro y que esta formación desde su categoría de reconocimiento del otro constituyen un elemento fundamental para generar transformaciones significativas en relación con la convivencia escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | La formación ciudadana como elemento fundamental para la sana convivencia escolar en las instituciones educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe y los Centros Educativos rurales | spa |
dc.title.alternative | Peladeros y chaq:uiro abajo | es |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Formación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Paula Andrea Pelaez Gil.pdf | 3.28 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License