Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/976
Título : Alteridad y dispositivos móviles en la práctica pedagógica
Autor: Gutiérrez Marín, Luis Fernando
López Ríos, Jorge Iván
Valencia Gil, Lucena
Palabras claves: Tecnología educativa
TIC
Dispositivos móviles en la educación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El mundo ha ido cambiando su manera de comunicarse y los dispositivos electrónicos han tenido un papel protagónico en este proceso. Sin embargo, pese a que inicialmente fueron concebidos para acercar a la gente, estas herramientas tecnológicas han reconfigurado las relaciones sociales, ubicándolos en sitios antes no pensados, aun en aulas de clase, en donde las relaciones maestro-alumno se han visto fisuradas por ellos. En estas situaciones de aula subyace una alteridad negativa, momentos en los que las prácticas pedagógicas se pueden ver alteradas por el uso de estos dispositivos, haciendo evidente un ensimismamiento, un apartarme del otro, un evitar/excluir al otro, una invisibilización por el uso del móvil. Es innegable que las prácticas pedagógicas actuales y los dispositivos móviles sean hoy por hoy difíciles de entender por separado; sin embargo, cada vez más su uso se está priorizando por parte de los estudiantes sobre los espacios académicos, pese a los esfuerzos de los maestros por hacer que esos dispositivos hagan parte importante de su devenir docente y que puedan ser utilizados como herramientas valiosas en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/976
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Gutierrez Marin.pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons