Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1223
Title: Las TICs como estrategia pedagógica que posibilita el despliegue de la autonomía en los sujetos
Authors: Arias Aristizabal, Diana Alejandra
Advisor: Roa Quintero, Luisa Fernanda
Keywords: Tecnología educativa
Autonomía
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Citation: Arias Aristizabal, D. A. (2015). Las TICs como estrategia pedagógica que posibilita el despliegue de la autonomía en los sujetos. [tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales]
Abstract(esp): La Obra de conocimiento Las TICs como estrategia pedagógica que posibilita el despliegue de la autonomía del sujeto en la comunidad La Consolita Caicedonia - Valle, es una propuesta investigativa, de enfoque cualitativo, cuya intencionalidad es develar las comprensiones que emergen en la comunidad educativa en torno a las TICs y cómo éstas inciden en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Mediante el uso de herramientas etnográficas: encuestas, entrevistas no estructuradas, observaciones y diálogos con la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia consideran que son medios informativos que potencian la interacción entre pares, más que estrategia formativa. Desde la perspectiva pedagógica se deben fomentar las propuestas educativas para el desarrollo del aprendizaje que proveen destrezas en el uso de las herramientas, procurando a la vez un manejo de las TICs que le permita al sujeto el desarrollo de la voluntad y la libertad en perspectiva racional para valorar estas mediaciones como alternativas del progreso en clave de humanidad.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1223
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diana Alejandra Arias Aristizabal.pdf7.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons