Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/179
Título : Implementación de estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Luis Granada Mejía de Barragan Pijao Quindío
Autor: Peña Mateus, María Nancy
López Quintero, Edgar
Campuzano Cruz, Luz Carine
Muñoz Urbano, José Adan
Director(es): Alejandro Jaramillo Arenas
Palabras claves: Aprendizaje
Matemáticas
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El aprender a aplicar procesos en el aprendizaje de las Matemáticas, desarrolla en los estudiantes habilidades de pensamiento y los convierte en personas hábiles para responder a soluciones de problemas planteados por el área y por la vida diaria. Al inicio de la investigación los estudiantes del grado octavo de la Institución, mostraban actitudes de apatía por el área, al no cumplir con las actividades propuestas por el docente. Cuando el problema fue detectado debido a los resultados bajos obtenidos por los estudiantes en el área, se aplicaron encuestas y se hizo un análisis de los comportamientos y actitudes mostradas por ellos en el aula, llegando a las siguientes conclusiones: los estudiantes muestran bajo interés en las diferentes áreas del conocimiento no solo en matemáticas, a veces el profesor no tiene empatía con los estudiantes y por esto ellos no tienen el mismo interés en el área, las actividades propuestas no son desarrolladas a conciencia, los estudiantes no estudian antes de una evaluación o no repasan los apuntes en casa para ampliar los conocimientos, algunos estudiantes no se esfuerzan por desarrollar los talleres sino que se limitan a copiar. A partir del desarrollo de la investigación se han implementado algunas estrategias como: diálogo de concientización sobre la importancia del aprendizaje efectivo de las matemáticas, se incluyó en las clases aspectos propios de la pedagogía conceptual tales como el encuadre (normas de trabajo en clase), la motivación, el planteamiento de objetivos y propósitos de la clase, desarrollo de la misma bajo diferentes didácticas, una ejercitación, una evaluación y unas conclusiones de lo visto.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/179
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Personalizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Nancy Pena M.pdf2.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons