Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2959
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorVinasco Hernández, Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2020-10-01T16:48:37Zspa
dc.date.available2020-10-01T16:48:37Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.citationVinasco Hernández, C. E. (2020). El modelo pedagógico humanista científico y su influencia en la formación de una conciencia ambiental y de competencias para el cuidado ecológico de los contextos. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2959spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el modelo pedagógico humanista científico privilegiado por la institución educativa Argemiro Escobar Cardona del Municipio de La Unión Valle del Cauca, en la formación de una conciencia ambiental y de competencias en el cuidado ecológico de sus contextos, en los estudiantes de básica secundaria. Metodológicamente, se utilizó el enfoque Mixto con un alcance descriptivo y diseño de estudio de caso; y como instrumentos de recolección de datos se utilizaron el análisis documental, se aplicó una entrevista semiestructurada a 12 estudiantes y un cuestionario a 11 docentes. Finalizado el trabajo se pudo concluir que el modelo científico humanista de la institución educativa se caracteriza por tener enfoque cognitivo, que posibilita la formación de estructuras mentales en los jóvenes relacionadas con su conciencia ambiental; que deja claro a los escolares que el conocimiento y la tecnología son para beneficiar la calidad de vida y no para deteriorarla. Entre los factores asociados al modelo que favorecen la formación de una conciencia ambiental están el tipo de enseñanza socio cognitiva y el privilegio de estrategias pedagógicas significativas, la transversalización constante de los ejes pedagógicos para el desarrollo humano, el tejido del PRAE y el PEI con el modelo pedagógico, orientación ambiental de los procesos educativos y la promoción permanente desde todas las dimensiones y niveles curriculares del cuidado del medio ambiente. Los factores negativos que entorpecen de alguna manera el proceso en mención son: el desconocimiento del PRAE por parte de algunos actores educativos, la falta de enseñanza de valores y hábitos respecto al cuidado del medio ambiente en todas las asignaturas y que los docentes no privilegien estrategias creativas y novedosas para promover el cuidado del medio ambiente o trabajar problemas de la región.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEl modelo pedagógico humanista científico y su influencia en la formación de una conciencia ambiental y de competencias para el cuidado ecológico de los contextosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe objective of the research was to determine how the privileged scientific humanist pedagogical model influences the educational institution Argemiro Escobar Cardona of the Municipality of La Unión Valle del Cauca, in the formation of an environmental awareness and competences in the ecological care of their contexts, in the junior high school students. Methodologically, the Mixed approach was used with a descriptive scope and case study design; and as data collection instruments, documentary analysis was used, a semi-structured interview was applied to 12 students and a questionnaire to 11 teachers. Once the work was finished, it was possible to conclude that the humanistic scientific model of the educational institution is characterized by having a cognitive approach, which enables the formation of mental structures in young people related to their environmental awareness; that makes it clear to schoolchildren that knowledge and technology are to benefit the quality of life and not to deteriorate it. Among the factors associated with the model that favor the formation of an environmental awareness are the type of socio-cognitive teaching and the privilege of significant pedagogical strategies, the constant mainstreaming of the pedagogical axes for human development, the fabric of the PRAE and the PEI with the pedagogical model, environmental orientation of educational processes and permanent promotion from all dimensions and curricular levels of caring for the environment. The negative factors that somehow hinder the process in question are: the ignorance of the PRAE by some educational actors, the lack of teaching of values and habits regarding the care of the environment in all subjects and that teachers do not privilege strategies creative and innovative to promote the care of the environment or work on problems in the region.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordPedagogical modelspa
dc.subject.keywordTeaching methodsspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carlos eduardo Vinasco.pdf968.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons