Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3051
Title: El lugar de la memoria en el aula: la escuela como camino de acogida
Authors: Olaya López, Rodrigo
Advisor: Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Keywords: Educación
Conflicto armado
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta tesis doctoral expone los resultados de un proceso de investigación desarrollado en la institución educativa Harold Eder y sus cuatro sedes en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de comprender el lugar de la memoria en el aula escolar, de los niños y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado debido al conflicto armado colombiano. Se realizó un estudio cualitativo dentro del paradigma interpretativo-comprensivo-narrativo: interpretativo, desde la observación, al buscar el significado de ingresar nuevamente al sistema escolar, en un contexto ajeno al que le fue propio; comprensivo-narrativo, para entender el lugar que ocupa la memoria de las víctimas y cómo habita y cohabita en la dinámica de enseñanza-aprendizaje. La unidad de trabajo estuvo constituida por docentes, coordinadores, directivo escolar, funcionarios de la Unidad de Víctimas y familias víctimas del conflicto armado.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3051
Appears in Collections:Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL RODRIGO OLAYA LÓPEZ....pdf8.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons