Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3136
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPeláez Alarcón, Rodrigo-
dc.contributor.authorOspina Rodríguez, Héctor Alejandro-
dc.date.accessioned2021-05-22T16:19:55Z-
dc.date.available2021-05-22T16:19:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3136-
dc.description.abstractLa escuela, provocadora de narrativas emergentes” es una propuesta investigativa desde el ámbito educativo en torno a la comprensión de los vestigios de una condición como el desplazamiento en el trayecto vital de jóvenes estudiantes. En coherencia con lo anterior, interroga por los vínculos que se tejen entre las diferentes dimensiones del sujeto individual y social en beneficio de nuevas ciudadanías con consciencia histórica a partir de la diada memoria y paz. Reflexionar en torno a los tejidos sociales como la empatía y la alteridad en relación con las dinámicas escolares recorre el camino de las narrativas autobiográficas como fuente de conocimiento del que emanan concepciones del estudiante acerca de sí y del entorno que habitan. Para este fin, el pensamiento complejo se torna dilucidante en la medida que otorga una mirada holónica de las dinámicas sociales que se desenvuelven en la escuela y que permite comprender, a partir del establecimiento de redes semánticas, que es indispensable reflexionar sobre la incertidumbre presente en la existencia humana a partir de análisis prospectivos que desencadenen en un futuro construido a la luz del pasadospa
dc.format.extent99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEscuela, provocadora de narrativas emergentesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe school, provoking emerging narratives ”is an investigative proposal from the educational field around the understanding of the vestiges of a condition such as displacement in the life path of young students. In coherence with the above, it asks about the links that are woven between the different dimensions of the individual and social subject for the benefit of new citizenships with historical consciousness based on the dyad memory and peace. Reflecting on social fabrics such as empathy and otherness in relation to school dynamics goes the way of autobiographical narratives as a source of knowledge from which the student's conceptions of himself and the environment they inhabit emanate. For this purpose, complex thinking becomes elucidating to the extent that it provides a holonic view of the social dynamics that unfold in school and that allows us to understand, from the establishment of semantic networks, that it is essential to reflect on the uncertainty present in human existence from prospective analyzes that trigger a future built in light of the pastspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordDisplacementspa
dc.subject.keywordSocial fabricspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalDesplazamientospa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons