Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3143
Title: Caracterización de los procesos de gestión del conocimiento en La Institución Educativa Palo Grande Bajo, La Sierra Cauca
Authors: Penagos, Juan Manuel
Advisor: Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Keywords: Gestión del conocimiento
Métodos de enseñanza
Educación
Keywords: Knowledge management
Teaching methods
Education
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El conocimiento es uno de los activos más importantes de las organizaciones, por lo tanto, es claro que su gestión crea riqueza a partir de su consolidación como una ventaja competitiva que será siempre bien apreciada y percibida por las personas usuarias de los servicios y/o productos de una organización. Este escenario no es ajeno a las instituciones educativas. En tal sentido, el presente trabajo investigativo se centra en la caracterización de los procesos de gestión del conocimiento en la Institución Educativa Palo Grande Bajo, ubicada en el municipio de La Sierra, Departamento del Cauca, atendiendo a la necesidad de sentar las bases para que, desde la administración institucional, se creen estrategias para lograr progresivamente transformar a dicha institución educativa, en una organización escolar inteligente, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa en el municipio de La Sierra. En tal vía, se desarrolla una investigación para lo cual se plantea un enfoque cualitativo con método de estudio de caso, siendo los instrumentos de recolección de información principal la encuesta y la entrevista semiestructurada.
Abstract(eng): Knowledge is one of the most important assets of organizations, therefore, it is clear that its management creates wealth from its consolidation as a competitive advantage that will always be well appreciated and perceived by the users of the services and / or products of an organization. This scenario is not alien to educational institutions. In this sense, the present investigative work focuses on the characterization of the knowledge management processes in the Palo Grande Bajo Educational Institution, located in the municipality of La Sierra, Department of Cauca, attending to the need to lay the foundations so that From the institutional administration, strategies are created to progressively transform this educational institution into an intelligent school organization, contributing to the improvement of educational quality in the municipality of La Sierra. In this way, an investigation is developed for which a qualitative approach with a case study method is proposed, the main information collection instruments being the survey and the semi-structured interview.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3143
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Conocimiento

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caracterización_procesos_gestión_conocimiento_Institución_Educativa_Palo_Grande_Bajo_Sierra_Cauca.pdfTexto Completo1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons