Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3166
Title: La motivación como eje transformador del ser humano. Una propuesta pedagógica para devolverle al estudiante la capacidad de asombro y sus efectos en el aprendizaje en la Institución Educativa La Estrella.
Authors: Trujillo Ariza, Anayid
Lasso García, Sandra Patricia
Advisor: López Trujillo, Ángel Andrés
Keywords: Aprendizaje significativo
Métodos de enseñanza
Modelo pedagógico
Keywords: Significant learning
Teaching methods
Pedagogical model
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación se desarrolla en una Institución Educativa rural y pretende hacer un aporte para entender el fenómeno de la desmotivación de los estudiantes en las aulas de clase, entendiéndose esto como una necesidad que impera y requiere atención desde los estudios pedagógicos para encontrar alternativas de intervención o de estímulo a los estudiantes y de esta forma facilitar el quehacer pedagógico del docente hacia el sentido de la escuela desde la mirada de su función como arte de educar y centro de la sociedad. Esto significa que inicialmente se deben entender ciertos procesos que limitan al docente a ofrecer en su contexto educativo los medios necesarios para que los jóvenes sienta saciada su necesidad de aprendizaje, se perciban motivados para emprender un camino hacia el conocimiento, sin decaer en su proceso.
Abstract(eng): This research is developed in a rural educational institution and aims to make a contribution to understand the phenomenon of demotivation of students in classrooms, understanding this as a prevailing need and requires attention from pedagogical studies to find intervention alternatives or to encourage students and thus facilitate the pedagogical work of the teacher towards the meaning of the school from the point of view of its function as an art of education and the center of society. This means that initially certain processes must be understood that limit the teacher to offer in their educational context the necessary means so that young people feel their need for learning satisfied, they feel motivated to embark on a path towards knowledge, without declining in their process.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3166
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons