Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187
Título : Fractales como posibilidad para refundar comprensiones de la etnoeducación en tiempos presentes: Experiencia de las cantaoras de Colombia
Autor: Martínez Suárez, Alexander
Director(es): Rivera Franco, Jorge Eliecer
Palabras claves: Tejido epistémico
Complejidad
Patrones de comportamiento
Etnoeducación
keywords: Epistemic tissue
Complexity
Behavior patterns
Ethnoeducation
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales?
Abstract: El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales?
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fractales_ posibilidad_ refundar_comprensiones_etnoeducación_tiempos_presentes_experiencia _ cantaoras_ Colombia.pdfTexto Completo6.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons