Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187
Title: Fractales como posibilidad para refundar comprensiones de la etnoeducación en tiempos presentes: Experiencia de las cantaoras de Colombia
Authors: Martínez Suárez, Alexander
Advisor: Rivera Franco, Jorge Eliecer
Keywords: Tejido epistémico
Complejidad
Patrones de comportamiento
Etnoeducación
Keywords: Epistemic tissue
Complexity
Behavior patterns
Ethnoeducation
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales?
Abstract(eng): El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales?
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187
Appears in Collections:Doctorado en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons