Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3206
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrozco Vallejo, Mauricio-
dc.contributor.authorAristizábal Restrepo, Lina María-
dc.contributor.authorGómez Salazar, María Janneth-
dc.contributor.authorMartínez Idárraga, Ana Jimena-
dc.date.accessioned2021-06-22T19:19:07Z-
dc.date.available2021-06-22T19:19:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3206-
dc.description.abstractLa presente investigación surge con el propósito de indagar sobre las prácticas pedagógicas que desempeñan los etnoeducadores en los seis resguardos indígenas del Departamento de Caldas; así como realizar lectura de su sentir, emociones, tensiones, ideales y costumbres, que permitan evidenciar su capacidad para apropiar y difundir conocimiento, resignificando los espacios territoriales y respondiendo a necesidades, aspiraciones, intereses y expectativas propios del pueblo Embera de Caldas. Es de gran valor, reconocer en la comunidad indígena el orgullo y sentido de pertenencia, así como la necesidad que sienten de conservar en el tiempo y el espacio el legado de las tradiciones ancestrales de sus antepasados. Por tal motivo, se hace indefectible reconocer procesos de enseñanza y aprendizaje propios de los Embera Chami, en donde la práctica pedagógica sea integradora de la cultura, y a su vez la etnoeducación sea el camino más acertado para enriquecer y conservar a través del tiempo su cosmovisión y su cosmogonía.spa
dc.format.extent125 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleImaginarios sociales de las prácticas pedagógicas de los etnoeducadores en los seis resguardos indígenas de Caldasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe present investigation arises with the purpose of investigating on the pedagogical practices that the ethno-educators carry out in the six indigenous reservations of the Department of Caldas; as well as reading their feelings, emotions, tensions, ideals and customs, which allow to demonstrate their ability to appropriate and disseminate knowledge, redefining territorial spaces and responding to the needs, aspirations, interests and expectations of the Embera de Caldas people. It is of great value to recognize in the indigenous community the pride and sense of belonging, as well as the need they feel to preserve in time and space the legacy of the ancestral traditions of their ancestors. For this reason, it is unfailing to recognize the teaching and learning processes typical of the Embera Chami, where pedagogical practice integrates culture, and in turn ethnoeducation is the most successful way to enrich and preserve their worldview over time. and its cosmogony.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordEthnoeducationspa
dc.subject.keywordPedagogical practicespa
dc.subject.keywordinclusion in educationspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalinclusión en la educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons