Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3214
Title: Diseño del manual del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa JLB Construcciones, Pasto- Nariño
Authors: Pianda Zambrano, Yury Alexandra
Advisor: Martos, Patricia Andrea
Keywords: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Salud ocupacional
Riesgos laborales
Keywords: Occupational Health and Safety Management System
Occupational health
Occupational hazards
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto de desarrollo tiene como finalidad establecer un manual de punto de partida para el diseño e implementación del SGSST en la empresa JLB Construcciones, conforme al contexto organizacional y los lineamientos y componentes establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019. Lo anterior es con el fin de responder a la necesidad que presenta la organización respecto a la implementación de estrategias de seguridad que le permitan mejorar la gestión organizacional, las condiciones de vida laboral y productividad de la empresa. La fase inicial consistió en la realización de un diagnostico situacional de la organización con participación del empleador y los trabajadores, que permitió determinar el estado de cumplimientos frente a los compromisos y lineamientos de SST establecidos en la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, la cual se realizó mediante la aplicación y valoración de la evaluación inicial contenida en la resolución 0312 de 2019, en la que se evidenció un 21% del nivel de cumplimiento ubicándose la empresa en un lugar Critico.
Abstract(eng): The purpose of this development project is to establish a starting point manual for the design and implementation of the SGSST in the company JLB Construcciones, in accordance with the organizational context and the guidelines and components established in Decree 1072 of 2015 and Resolution 0312 of 2019 The foregoing is in order to respond to the need presented by the organization regarding the implementation of security strategies that allow it to improve organizational management, working life conditions and productivity of the company. The initial phase consisted of carrying out a situational diagnosis of the organization with the participation of the employer and the workers, which allowed determining the status of compliance with the OSH commitments and guidelines established in the current regulations on occupational hazards, which It was carried out by applying and evaluating the initial evaluation contained in resolution 0312 of 2019, in which 21% of the level of compliance was evidenced, placing the company in a Critical place.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3214
Appears in Collections:Especialización en seguridad y salud en el trabajo



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons