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Title: Establecer estrategias para el mejoramiento en la prestación de los servicios ambulatorios a través del agendamiento de citas en la empresa social del estado Hospital Rubén Cruz Vélez de Tuluá
Authors: Taborda Bonilla, Lizeth Natalia
Martínez Giraldo, Victoria Andrea
Vásquez Jiménez, Roberto Jesús
Echeverry Gómez, Héctor Fabio
Advisor: Román, Richard Nelson
Keywords: Administración de los servicios hospitalarios
Servicios de salud
Administración de la salud
Keywords: Hospital services administration
Health services
Health Administration
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): En un contexto global, el concepto de cobertura sanitaria universal se proyecta desde un eficiente y fácil acceso a los servicios y la atención hasta el bienestar y unas óptimas condiciones de salud, garantizando la prestación de estos servicios a toda la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud que necesiten sin que el pago por ellos las hunda en la pobreza. Con lo anterior se puede dilucidar que el alto costo de los servicios de salud impacta enormemente la economía de las personas a tal punto que se pueden considerar factores de catástrofe financiera en las finanzas de los hogares. El servicio de salud en Colombia es brindado por una red hospitalaria de entidades públicas y privadas que prestan, principalmente, los servicios médicos a ciudadanos vinculados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (régimen contributivo y subsidiado), para los cuales, la percepción de calidad en estos servicios no es favorable a causa de varios factores como las largas esperas en ventanillas, la poca capacidad instalada de las instituciones y el insuficiente recurso humano para atender el volumen de pacientes diarios, entre otros. Esta situación se presenta frecuentemente a escala mundial como un proceso de mejora para garantizar la atención médica oportuna en la red de servicios de salud y tomando un enfoque más detallado, en la atención de servicios ambulatorios y/o de consulta externa.
Abstract(eng): In a global context, the concept of universal health coverage is projected from efficient and easy access to services and care to well-being and optimal health conditions, guaranteeing the provision of these services to the entire population. According to the World Health Organization (WHO), all people should have access to the health services they need without paying for them plunging them into poverty. With the foregoing, it can be clarified that the high cost of health services greatly impacts people's economy to such an extent that they can be considered factors of financial catastrophe in household finances. The health service in Colombia is provided by a hospital network of public and private entities that mainly provide medical services to citizens linked to the General System of Social Security in Health (contributory and subsidized regime), for which, the perception of The quality of these services is not favorable due to several factors such as long waits at the windows, the little installed capacity of the institutions and the insufficient human resources to attend to the volume of daily patients, among others. This situation is frequently presented on a global scale as an improvement process to guarantee timely medical care in the health services network and taking a more detailed approach, in outpatient and / or outpatient services.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3237
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