Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3244
Title: la identidad de la mujer en condición de diversidad religiosa: estudio de caso desde dos Universidades Católicas
Authors: Cifuentes Gallo, Gabriel Andrés
Gallego Pérez, Gloria Rocío
Jiménez Afanador, Irma Hna.
Advisor: López Soto, José Helio
Keywords: Mujer
Identidad
Teología
Universidad Católica
Keywords: Woman
Identity
Theology
Catholic University.
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo se enmarca en el contexto de la Maestría en Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales. Partiendo de la inquietud de conocer la posición e identidad de la mujer en condición de diversidad religiosa en el contexto universitario católico, se plantea la pregunta: ¿Cómo se configura la identidad de la mujer perteneciente a posturas religiosas diversas al catolicismo al interior de la universidad católica? Para resolver este interrogante se propone un diseño etnográfico que, mediante la observación activa, aplica técnicas hermenéuticas que permiten un análisis fenomenológico. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la entrevista semi estructurada, que fue aplicada a 4 mujeres vinculadas laboralmente a dos universidades católicas que desarrollan su propuesta educativa en el eje cafetero y el análisis documental que se realizó a las producciones escritas más relevantes de ambos centros formativos. Se complementó la información recolectada con el diario de campo de las entrevistas.
Abstract(eng): The present work is framed in the context of the Master in Humanities and Theology of the Catholic University of Manizales. Starting from the concern of knowing the position and identity of women in a condition of religious diversity in the Catholic university context, the question arises: How is the identity of women belonging to religious positions different from Catholicism configured within the university? Catholic? To solve this question, an ethnographic design is proposed that, through active observation, applies hermeneutical techniques that allow a phenomenological analysis. The information collection techniques used were the semi-structured interview, which was applied to 4 women working with two Catholic universities that develop their educational proposal in the coffee region and the documentary analysis that was carried out to the most relevant written productions of both centers. formative. The information collected was complemented with the field diary of the interviews.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3244
Appears in Collections:Maestría en Humanidades y Teología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons