Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3275
Title: Caracterización del conocimiento didáctico del contenido en ciencias naturales de dos profesores rurales de primaria
Authors: Tafurt Pinto, Angélica María
Advisor: Orozco Vallejo, Mauricio
Keywords: Educación ambiental
Métodos de enseñanza
Psicopedagogía
Keywords: Environmental education
Teaching methods
Psychopedagogy
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación es un estudio de caso en el que se caracterizó el conocimiento didáctico del contenido de dos profesores que trabajan en zonas rurales y enseñan en primaria el área de ciencias naturales y educación ambiental. Para lo cual, se tuvo en cuenta que el conocimiento didáctico del contenido, es una categoría que se enmarca dentro del CPP y está conformado por cuatro componentes: el conocimiento o creencia disciplinar del contenido, el conocimiento o creencia histórico epistemológico, el conocimiento o creencia psicopedagógico y el conocimiento o creencia del contexto escolar como lo describen los autores Parga y Mora (2008). En el estudio de tipo cualitativo, se utilizaron instrumentos como las Representaciones de Contenido, un cuestionario tipo escala Likert de Martínez et al., (2013) y entrevistas semiestructuradas, con los cuales se logró determinar las creencias sobre el conocimiento disciplinar del contenido y la practica en el aula al enseñar ciencias, los referentes teóricos y psicopedagógicos usados por los profesores rurales, y la influencia del contexto en la construcción del conocimiento escolar que maneja cada profesor rural.
Abstract(eng): The present investigation is a case study in which the knowledge was characterized didactic content of two teachers who work in rural areas and teach in primary the area of natural sciences and environmental education. For which, it was taken into account that the didactic knowledge of the content, is a category that is framed within the CPP and is made up of four components: the knowledge or disciplinary belief of the historical epistemological content, knowledge or belief, knowledge or belief psychopedagogical and the knowledge or belief of the school context as described by the authors Parga and Mora (2008). In the qualitative study, instruments were used such as Content Representations, a Likert scale questionnaire by Martínez et al., (2013) and semi-structured interviews, with which it was possible to determine the beliefs on disciplinary knowledge of content and practice in the classroom when teaching science, the theoretical and psychopedagogical referents used by rural teachers, and the influence of the context in the construction of school knowledge that each rural teacher handles.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3275
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caracterización_conocimiento_didáctico_ contenido_ciencias_naturales_ dos_profesores rurales_primaria.pdfTexto Completo2.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons