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Title: Diseño de estrategias pedagógicas y gerenciales en la implementación de la política de inclusión en la institución educativa San Jerónimo, territorio ancestral San Lorenzo Riosucio Caldas
Authors: Marín Gañan, Edidier
Advisor: Burgos Laiton, Sandra Bibiana
Keywords: Autoevaluación institucional
Administración educativa
Inclusión
Keywords: Institutional self-assessment
Educative administration
Inclusion
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): A partir del análisis de la autoevaluación institucional y teniendo como referente el plan de mejoramiento institucional, se empieza a detectar que al interior de la institución educativa no están establecidas políticas claras que permitan direccionar los procesos de inclusión educativa. A pesar de la expedición de la ley 1618 de 2013 y del decreto 1421 de 2017, por la cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad y se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y en la cual se hace énfasis en la Ley estatutaria 1618 (2013), “es obligación de las entidades territoriales fomentar en sus establecimientos educativos una cultura inclusiva del respeto al derecho a una educación de calidad para las personas con discapacidad que desarrolle sus competencias básicas y ciudadanas” (p.17). Por lo anterior, la institución educativa ha venido tratando de implementar el decreto anteriormente relacionado y haciendo esfuerzos para implementar una política de educación inclusiva, esfuerzos que no han sido suficientes para lograr procesos de inclusión eficaces y que se han quedado en acciones aisladas (valoraciones pedagógicas, planeación para niños con necesidades educativas, análisis de caso para remitir) acciones, que no dan respuesta a las necesidades de dicha población.
Abstract(eng): From the analysis of the institutional self-assessment and taking the institutional improvement plan as a reference, it begins to be detected that clear policies are not established within the educational institution that allow directing the processes of educational inclusion. Despite the issuance of Law 1618 of 2013 and Decree 1421 of 2017, which regulates educational care for the population with disabilities within the framework of inclusive education and establishes the provisions to guarantee the full exercise of the rights of people with disabilities and which is emphasized in statutory Law 1618 (2013), “it is the obligation of territorial entities to promote in their educational establishments an inclusive culture of respect for the right to quality education for people with disabilities. disability that develops their basic and civic competences ”(p.17). Therefore, the educational institution has been trying to implement the aforementioned decree and making efforts to implement an inclusive education policy, efforts that have not been sufficient to achieve effective inclusion processes and that have remained in isolated actions (pedagogical evaluations , planning for children with educational needs, case analysis to submit) actions that do not respond to the needs of said population.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3278
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