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dc.contributor.advisorFernández Arbeláez, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorCastillo Angulo, Césarspa
dc.date.accessioned2021-08-20T22:33:30Zspa
dc.date.available2021-08-20T22:33:30Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3308spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como punto de partida el problema de la invisibilización de saberes tradicionales y ancestrales. A nivel mundial la colonialidad del saber ha sido un dispositivo funcional para invisibilizar la diversidad de saberes, así como su apropiación y usurpación, tanto en los inicios de la colonización como en la forma contemporánea a través del capitalismo cognitivo (Crespo, Vila, Navarrete, & Rodríguez, 2014). Luego, la colonialidad del poder se articula con la colonialidad del saber, que de forma “natural” ha catalogado a los saberes de los sujetos sub-alternizados (clase considerada inferior o marginal) como locales, tradicionales o folklore; mientras que los saberes del grupo dominante se consideran desde el enfoque universal-científico.spa
dc.format.extent229 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEnseñanza de saberes tradicionales en dos asociaciones de mujeres bonaverensesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Doctorado en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelDoctoradospa
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe present research has as its starting point the problem of the invisibility of traditional and ancestral knowledge. Worldwide, the coloniality of knowledge has been a functional device to make the diversity of knowledge invisible, as well as its appropriation and usurpation, both in the early colonization and in the contemporary form through cognitive capitalism (Crespo, Vila, Navarrete, & Rodríguez, 2014). Then, the coloniality of power is articulated with the coloniality of knowledge, which in a “natural” way has cataloged the knowledge of sub-alternated subjects (class considered inferior or marginal) as local, traditional or folklore; while the knowledge of the dominant group is considered from the universal-scientific approach.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordFormal educationspa
dc.subject.keywordCultural diversityspa
dc.subject.keywordTeaching methodsspa
dc.subject.proposalEducación formalspa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
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