Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3311
Título : Modelos mentales sobre prácticas evaluativas en un contexto de vulnerabilidad: una aproximación narrativo-biográfica en una institución educativa pública colombiana
Autor: Villalba Baza, Carlos Abraham
Director(es): Torres Serrano, Juan Manuel
Palabras claves: Aprendizaje
Justicia social
Práctica evaluativa
keywords: Learning
social justice
Evaluative practice
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Las prácticas evaluativas se consideran fundamentales para el aprendizaje, ya que establecen qué, cómo y quién debe aprender en la escuela y cómo se utilizan los resultados de las mismas de acuerdo a las tradiciones institucionales, los intereses formativos de estudiantes, docentes y directivos y a lo orientado por las políticas estatales y del modelo económico. Las prácticas evaluativas son acciones marcadamente políticas, por lo tanto, afectan directamente en el aprendizaje, el desarrollo personal y académico y el proyecto de vida tanto presente como futuro de los estudiantes. La forma en que los docentes y directivos evalúen, a su vez, se ve influida por los modelos mentales que tengan del proceso evaluativo y determinará en gran medida su práctica, siendo primordial conocer estos modelos si se quieren transformar las prácticas evaluativas en los establecimientos educativos y de paso promover la lucha contra las injusticias sociales.
Abstract: Evaluative practices are considered fundamental for learning, since they establish what, how and who should learn in school and how the results of the same are used according to institutional traditions, the formative interests of students, teachers and managers and what guided by state policies and the economic model. The evaluative practices are markedly political actions, therefore, they directly affect learning, personal and academic development and the present and future life project of students. The way in which teachers and managers evaluate, in turn, is influenced by the mental models they have of the evaluation process and will largely determine their practice, being essential to know these models if they want to transform evaluative practices in educational establishments and incidentally promote the fight against social injustices.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3311
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_mentales_prácticas_evaluativas_contexto de vulnerabilidad.pdfTexto Completo5.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons