Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/332
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJhon Jorge Santafé Zapata, Mónica Patricia Aguirre Salazarspa
dc.contributor.authorCardona Uribe, Claudia Marlenespa
dc.contributor.authorLasso Arboleda, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2012-08-16T19:20:57Zspa
dc.date.available2012-08-16T19:20:57Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/332spa
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio es llegar al reconocimiento y apropiación del modelo pedagógico cognitivo social de la Institución Educativa Suroriental de Pereira, como herramienta fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que se brinde a los educandos saberes significativos acordes con sus intereses y necesidades. Mediante el uso de encuestas, árbol de objetivos, árbol de problemas, y matriz de Vester, se identifican los problemas relevantes en la institución, encontrando que la mayoría de los 13 docentes no reconocen ni se apropian del modelo cognitivo social, evitando esto el alcance de los objetivos propuestos en el PEI y por ende la calidad de la educación: es por ello que se hace necesario analizar críticamente el sentido y el alcance de los diferentes modelos que se pueden utilizar en el desarrollo humano y social haciendo énfasis en el cognitivo social ya que es necesario analizar y reconocer las características que lo hacen diferente a los demás, para poder comprender la importancia de la aplicación del modelo teniendo en cuenta las bondades contenidas en su teoría ya que son una herramienta fundamental para que la institución educativa suroriental de Pereira alcance sus metas propuestas. Se hace necesario fortalecer el modelo cognitivo social y su enfoque ya que este incluye todas las condiciones especiales del estudiantado y de la comunidad que en la mayoría es flotante y carente de recursos económicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEstrategias gerenciales para el reconocimiento y apropiación del modelo pedagógico cognitivo social de la Institución Educativa Suroriental de Pereiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Gerencia Educativaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCurricularspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Claudia Marlene Cardona Uribe.pdf800.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons