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dc.contributor.advisorPeláez Alarcón, Rodrigospa
dc.contributor.authorGranja, María Joséspa
dc.date.accessioned2021-09-13T15:14:34Zspa
dc.date.available2021-09-13T15:14:34Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3349spa
dc.description.abstractComo posibilidad para potenciar la condición humana y mejorar la convivencia escolar en los sujetos educables de la Institución Educativa Gimnasio Buenaventura se aborda desde la metáfora del abozao como tejido melódico ancestral del Pacífico, inicia su viaje desde la historicidad a través de la indagación y teorización de la oralidad étnica afrocolombiana establecida en los espacios áulicos de la educación actual, luego se asume una postura crítica frente a la invisibilización de: los aportes significativos de personajes representativos de la cultura afro en la educación colombiana, la construcción de país, y las relaciones personales poco asertivas que se entablan en la sociedad afrocolombiana, permitiendo que a través de la oralidad se dé la posibilidad de mejorar la convivencia escolar dentro y fuera del aula de clases con una mirada hermenéutica que ponga en escena la iniciación de la espiritualidad del abozao como danza, sentando así las bases de la identidad cultural de esta comunidad.spa
dc.format.extent119 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa oralidad étnica afrocolombiana como posibilidad para potenciar la condición humana y mejorar la convivencia escolar en los sujetos educables de la Institución Educativa Gimnasio Buenaventuraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengAs a possibility to enhance the human condition and improve school coexistence in the educable subjects of the Buenaventura Gymnasium Educational Institution, it is approached from the metaphor of the abozao as an ancestral melodic fabric of the Pacific, it begins its journey from historicity through the investigation and theorization of Afro-Colombian ethnic orality established in the classroom spaces of current education, then a critical stance is assumed in the face of the invisibility of: the significant contributions of representative characters of the Afro culture in Colombian education, the construction of the country, and personal relationships not very assertive that are established in Afro-Colombian society, allowing through orality the possibility of improving school coexistence inside and outside the classroom with a hermeneutical perspective that puts on stage the initiation of the spirituality of the abozao as dance, thus laying the foundations of the cultural identity of this community.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordEthnoeducationspa
dc.subject.keywordAfro-descendantsspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordSchool lifespa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalAfrodescendientesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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