Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/336
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiana Clemencia Sánchezspa
dc.contributor.authorMuñoz B., Omarspa
dc.contributor.authorSaboya Callejas, Nilssonspa
dc.contributor.authorRevelo M., Rafaelspa
dc.date.accessioned2012-08-17T14:59:59Zspa
dc.date.available2012-08-17T14:59:59Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/336spa
dc.description.abstractpretendemos que con el estudio de la especialización en pedagogía de la evaluación, contribuyamos en una primera etapa; que es la institucional, a desarrollar en concordancia prácticas pedagógicas que contribuyan a la verdadera aplicación del modelo pedagógico de la institución por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, aportando un nuevo ingrediente: “la personalización liberadora” Un método fenomenológico, unido a un análisis filosófico y teológico que nos ayuda a descubrir la realidad de la persona. Para presentar la secuencia del proceso de investigación que hemos llevado a cabo, el ejercicio escritural esta planteado en cuatro momentos: en primera instancia encontraran la identificación del plantel educativo sitio en el cual se proyectó el desarrollo de la investigación, acompañado de la historia personal, profesional (ser maestro) de los autores de la investigación, una síntesis de cómo fuimos evaluados en nuestra época escolar y las huellas de esta historia en nuestras prácticas pedagógicas actuales; una revisión del modelo pedagógico del P.E.I institucional y los parámetros establecidos para el sistema de evaluación de la institución. El segundo momento presenta un enfoque hacia el desarrollo humano en donde se recopila la caracterización de la población estudiantil en estudio y una visión particular de la evaluación como posibilidad de desarrollo humano. El tercer momento presentamos un relato con tinte poético sobre la evaluación como posibilidad de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento de la personalización liberadora y la ilustración de un instrumento pedagógico aplicado en la evaluación. Finalmente en el cuarto momento, se avizora una propuesta de mejoramiento en el quehacer de la pedagogía de la evaluación a la luz de teorías del desarrollo humano en la cual debemos estar inmersos todos los gestores de una nueva sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa evaluación por competencias desde el modelo didáctico operativo contribuye a la formación liberadora, de los educandos de la I.E. Palestina, Huilaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Evaluación Pedagógicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Evaluación Pedagógicaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edwin Omar Munoz S..pdf550.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons