Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/356
Title: Aplicación de las OVAS en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el grado 8, con estudiantes de diversas etnias
Authors: Fernández Ordoñez, Rubiela
Cerón Serna, Claudia Lorena
Cerón Serna, Martha Lucía
Serna, Zuleida Amparo
Méndez, Carlos Armando
Perafán, Carlos Andrés
Advisor: Diego Armando Jaramillo
Keywords: Relaciones Interpersonales
Aprendizaje
Objetos virtuales de aprendizaje
Tecnología educativa
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Las Instituciones Educativas deben ser y tener como punto de referencia, la armonía de sus educandos, educadores y comunidad sin importar raza, credo, política o posición social, porque debemos tener claro que los estudiantes son personas con iguales derechos y a los docentes incumbe adoptar e implementar métodos y sistemas educativos que conduzcan a estas metas, que será a mediano o largo plazo, el camino hacia la convivencia de todos los colombianos. El Departamento del Cauca ocupa el segundo lugar en Colombia en población indígena. Los grupos indígenas que aquí existen se han destacado por su organización política, lo que les ha permitido adelantar luchas en pro de sus derechos y que han tenido eco a nivel nacional e internacional.En tal sentido vemos que la educación propuesta desde las “Prácticas Pedagógicas Personalizantes y Liberadoras”, se enmarca en este campo y podría ser un gran paso hacia el cambio de la visión y percepción de la problemática étnica que con frecuencia se presenta. Esto en cuanto a la interpretación cultural, pero, más importante sería su papel en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías que se introducen como mediadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Entonces, si bien es cierto, que la educación no se escapa al fenómeno de la globalización, que afecta lo económico, social, cultural, religioso y político, es también cierto que en su afán de acoplarse a estos cambios, se ha buscado enfoques para la orientación de los educandos, enfoques pedagógicos, como la escuela nueva, tecnología educativa, pedagogía autogestionaria, enfoque personalista en la psicología, la perspectiva cognoscitiva, la pedagogía operaria, modelo de investigación para la acción, la teoría crítica de la enseñanza, enfoque histórico cultural, educación personalizada y la pedagogía liberadora, unos con mayor expectativa en la comunidad educativa y otrotros que han pasado sin pena ni gloria. Pero la sociedad ha sido impactada por una nueva forma de comunicación, que ha creado nuevas formas de subjetividades de aprendizaje: el ingreso de la tecnología en la educación.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/356
Appears in Collections:Especialización en Educación Personalizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rubiela Fernandez Ordonez.pdf306.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons