Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3947
Title: Diseño metodológico para el mejoramiento de los procesos comunicativos desde las expresiones artísticas en el Centro Educativo Belén sede Filandia del municipio del Tambo - Cauca
Authors: Martínez Rojas, Fanny
Mera Martínez, Nathalia y Soffia
Uribe Burgos, Andrés Felipe
Advisor: Soriano Marín, Jorlen
Keywords: Procesos comunicativos
Administración educativa
Formación integral
Keywords: Communicative processes
Educative administration
Integral formation
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La pregunta problema que orienta el desarrollo de este proyecto surge a partir de la discusión y la lluvia de ideas como actividades reflexivas de la práctica docente y desde la mirada de cada miembro del equipo de trabajo que tiene de su contexto y escenario laboral, así como desde la propia experiencia que se ha tenido dentro de las aulas, del mismo modo el análisis del PEI del centro educativo, que fueron actividades concertadas y dialogadas que arrojaron como situación problema el estudio de los procesos comunicativos que abarcan la adquisición e interiorización de la lectura y la escritura en un aula multigrado, hasta la asimilación de una segunda lengua en este caso el inglés, así como la ausencia del uso de las diferentes expresiones artísticas como mediadoras de enseñanza en el proceso de aprendizaje de la población objeto, con el objetivo que dicha población tenga acceso a una educación integral y de calidad que se ajuste a las necesidades propias de los estudiantes y se logren obtener buenos y significativos resultados de aprendizaje, así mismo seres humanos sensibles que aporten a la construcción de sociedad.
Abstract(eng): The problem question that guides the development of this project arises from the discussion and brainstorming as reflective activities of teaching practice and from the perspective of each member of the work team that has its context and work scenario, as well as from the own experience that has been had within the classrooms, in the same way the analysis of the PEI of the educational center, which were concerted and discussed activities that yielded as a problem situation the study of the communicative processes that encompass the acquisition and internalization of reading and writing in a multigrade classroom, up to the assimilation of a second language, in this case English, as well as the absence of the use of different artistic expressions as teaching mediators in the learning process of the target population, with the aim that said population has access to a comprehensive and quality education that adjusts to the needs of the students and is achieved n obtain good and significant learning results, as well as sensitive human beings who contribute to the construction of society.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3947
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FannyMartinezRojas_2022EGE.pdfTexto Completo2.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons