Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/400
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLozano Durán, Gilma Erenethspa
dc.contributor.authorValencia Ramírez, Yurleyspa
dc.date.accessioned2012-09-18T13:29:11Zspa
dc.date.available2012-09-18T13:29:11Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/400spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación pretende generar en las comunidades educativas rurales un espacio escolar que posibilite alejar la desesperanza por la educación, reconocer el potencial de vida que hay en el campo. Dado que la escuela se convierte en muchas oportunidades en el único lugar para la socialización de los estudiantes se hace imperativo hacer un reconocimiento de sus intereses, observar cómo interactúan y con qué elementos lo hacen, para potencializar las prácticas educativas y permitir que la escuela re-afirme el placer de ser y aquello que se aprende no esté por fuera; “hay que sumergirse en el carácter caótico de cualquier proceso para comprenderlo y poder saber para dónde caminar”, es esto lo que llamamos el capital cultural, que debe ser comprendido por la escuela para construir currículos pertinentes, con lecturas de contexto. La obra de conocimiento tiene como eje epistémico fundamental el bucle capital cultural↔sujeto ↔currículo, que encierran la esencia de la investigación, con análisis de los elementos indispensables para construir un currículo que responda a los intereses de las comunidades. Los filósofos, psicólogos, pedagogos y economistas, invitados en la discusión teórica, exponen principios orientadores validados que se toman como soporte para una propuesta de acción curricular: “los maestros como mediadores de la cultura”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleCapital cultural y su inserción en el currículo de las instituciones educativas del municipio de Palmiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gilma Ereneth Lozano Duran.pdf2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons