Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/400
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lozano Durán, Gilma Ereneth | spa |
dc.contributor.author | Valencia Ramírez, Yurley | spa |
dc.date.accessioned | 2012-09-18T13:29:11Z | spa |
dc.date.available | 2012-09-18T13:29:11Z | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/400 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación pretende generar en las comunidades educativas rurales un espacio escolar que posibilite alejar la desesperanza por la educación, reconocer el potencial de vida que hay en el campo. Dado que la escuela se convierte en muchas oportunidades en el único lugar para la socialización de los estudiantes se hace imperativo hacer un reconocimiento de sus intereses, observar cómo interactúan y con qué elementos lo hacen, para potencializar las prácticas educativas y permitir que la escuela re-afirme el placer de ser y aquello que se aprende no esté por fuera; “hay que sumergirse en el carácter caótico de cualquier proceso para comprenderlo y poder saber para dónde caminar”, es esto lo que llamamos el capital cultural, que debe ser comprendido por la escuela para construir currículos pertinentes, con lecturas de contexto. La obra de conocimiento tiene como eje epistémico fundamental el bucle capital cultural↔sujeto ↔currículo, que encierran la esencia de la investigación, con análisis de los elementos indispensables para construir un currículo que responda a los intereses de las comunidades. Los filósofos, psicólogos, pedagogos y economistas, invitados en la discusión teórica, exponen principios orientadores validados que se toman como soporte para una propuesta de acción curricular: “los maestros como mediadores de la cultura”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Capital cultural y su inserción en el currículo de las instituciones educativas del municipio de Palmira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gilma Ereneth Lozano Duran.pdf | 2.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License