Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCardona Morales, Flor Maríaspa
dc.date.accessioned2012-10-08T21:15:02Zspa
dc.date.available2012-10-08T21:15:02Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/412spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar la coherencia que existe entre las prácticas de los docentes y el modelo pedagógico del colegio Nuestra Señora de Lourdes, teniendo como base, quien aportó un fundamento conceptual en la comprensión de los modelos pedagógicos y el papel de quienes practican la educación a través de la docencia. Así este proyecto trata de, a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo utilizando una técnica de estudio de caso, conocer las experiencias pedagógicas del docente en el dominio de las tareas pedagógicas que guían el desarrollo de sus clases, las metas cognitivas y aquellas relacionadas con valores que diseña la formación del estudiante, las relaciones entre éstos u sus alumnos y por último el uso de estrategias y recursos metodológicos; cada uno de estos aspectos valorados desde la observación en el aula de clase y la entrevista de grupo focal. Como conclusión, los docentes inician, organizan y desarrollan sus prácticas en el aula, desde una visión constructivista y cognitiva social, sin embargo, es necesario fortalecerlas en la aplicación de habilidades cognitivas concretas, el dominio de concepciones y teorías más específicas y el uso de estrategias metodológicas de mayor creatividad y dinamismo- El quehacer docente se mostró mayor representado en el manejo de las relaciones, donde se percibió un alto interés por procurar una empatía e intercambio de experiencias entre docentes y alumno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleCómo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente al modelo pedagógico del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Barranquillaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Gerencia Educativaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalModelo Pedagógicospa
dc.subject.proposalAdministración Educativaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flor Maria Cardona Morales.pdf900.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons