Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/417
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJhon Jorge Santafé y Mónica Aguirrespa
dc.contributor.authorToro Alzate, Elmerspa
dc.contributor.authorMira Muriel, John Jairospa
dc.contributor.authorUsuga Hidalgo, José Ovidiospa
dc.contributor.authorVillalba Paternina, Oscarspa
dc.date.accessioned2012-10-08T22:20:47Zspa
dc.date.available2012-10-08T22:20:47Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/417spa
dc.description.abstractEl presente trabajo surge en el marco de la experiencia, de la práctica y la observación realizadas en la institución educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, en el Municipio de Medellín (Ant.). Es el resultado de un proceso de investigación colaborativa, una derivación de la investigación acción participativa, liderado por un equipo de cuatro docentes investigadores, con el acompañamiento y asesoría de la Universidad Católica de Manizales entre agosto de 2011 y agosto de 2012. El proyecto pretende construir una propuesta de gestión basada en el enfoque de aprendizaje organizacional, para la Institución educativa en mención, que permita el empoderamiento de los directivos y docentes respecto a los procesos de gestión y mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece la institución. El trabajo toma como punto de partida la autoevaluación institucional del año 2010, bajo la metodología de la guía para el mejoramiento institucional, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Esta información es complementada posteriormente con la aplicación de otros instrumentos de diagnóstico, como las encuestas y el trabajo con grupos focales. El marco de referencia conceptual de la propuesta, aborda ampliamente los conceptos de investigación educativa, enfoques gerenciales, aprendizaje organizacional y gerencia de equipo, a la luz de la literatura pedagógica y administrativa. Como producto del proyecto se presenta una propuesta para la implementación de un modelo de gestión basado en el enfoque de aprendizaje organizacional en la I.E. Arzobispo Tulio Botero Salazar, la cual que busca generar una cultura de aprendizaje organizacional, que permita el desarrollo pleno de las aptitudes de sus docentes directivos y administrativos a fin de que puedan construir conocimiento colectivo y ponerlo al servicio de la institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleAportes del enfoque de aprendizaje organizacional al modelo de gestión de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Gerencia Educativaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalAdministración Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Elmer Toro Alzate.pdf894.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons