Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4403
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOsorio Gutiérrez, Paula Andrea-
dc.contributor.authorMarín García, Paola-
dc.contributor.authorVanegas Silva, Vanessa-
dc.date.accessioned2024-07-24T21:32:12Z-
dc.date.available2024-07-24T21:32:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4403-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio investigativo es analizar la influencia del lenguaje, la representación y la comunicación en el desarrollo del razonamiento matemático, en el cual se pretende integrar aspectos sociales y culturales mediante una perspectiva etnomatemática. La reflexión está centrada en el desarrollo de procesos matemáticos necesarios para comprender e interpretar la manera de como estudiantes de grado once de la Institución Educativa la Dorada – Caldas, logran construir conceptos propios de la matemática para dar solución a situaciones de su contexto. La metodología de enfoque cualitativo de tipo etnográfica incluye técnicas de observación participante, entrevistas semiestructuras a docentes y estudiantes y ficha de trabajo para la descripción e interpretación a partir de la recolección de datos. Los resultados destacan la importancia de considerar los aspectos culturales y sociales en la enseñanza de las matemáticas, así como la necesidad de promover una visión inclusiva y contextualizada de esta disciplina.spa
dc.format.extent138 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa importancia del lenguaje, la representación y la comunicación en el desarrollo del razonamiento matemático desde una perspectiva etnomatemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe purpose of this research study is to analyze the influence of language, representation and communication in the development of mathematical reasoning, which aims to integrate social and cultural aspects through an ethnomathematical perspective. The reflection is focused on the development of mathematical processes necessary to understand and interpret the way in which eleventh grade students of the Educational Institution La Dorada - Caldas, manage to build mathematical concepts to solve situations in their context. context. The methodology of ethnographic qualitative approach includes techniques of participant observation, semi-structured interviews to teachers and students, and a work sheet for the description and interpretation of the data collection. The results highlight the importance of considering cultural and social aspects in the teaching of mathematics, as well as the need to promote an inclusive and contextualized vision of this discipline.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordMathematical reasoningspa
dc.subject.keywordEthnomathematicsspa
dc.subject.keywordLanguage and representationspa
dc.subject.keywordInclusive educationspa
dc.subject.proposalRazonamiento matemáticospa
dc.subject.proposalEtnomatemáticaspa
dc.subject.proposalLenguaje y representaciónspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MarinGarciaPaola_2024_ME.TG.pdfTexto Completo1.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons