Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4404
Title: Sentidos que otorgan los docentes a la prevención de riesgos psicosociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Neira
Authors: Forero Castañeda, María Cristina
Londoño Pinzón, Luis Felipe
Advisor: Palacio Bernal, Juan Carlos
Keywords: Riesgos psicosociales
Docentes de secundaria
Institución Educativa Neira
Prevención de patologías mentales
Keywords: Psychosocial risks
Secondary school teachers
Neira Educational Institution
Prevention of mental pathologies
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El trabajo de tesis de maestría abordó los desafíos surgidos de las dinámicas socioculturales actuales, marcadas por avances tecnológicos, la ruptura de paradigmas tradicionales, la globalización y el aumento de patologías mentales en niños, niñas y adolescentes. El objetivo general de la investigación fue comprender los significados que los docentes asignan a la prevención de riesgos psicosociales en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Neira. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, empleando la entrevista y la revisión documental como técnicas de la recolección de datos. La muestra consistió en 12 sujetos, seleccionados de manera intencionada, considerando sus roles como docentes y directivas en la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas.
Abstract(eng): The master's thesis work addressed the challenges arising from current sociocultural dynamics, marked by technological advances, the rupture of traditional paradigms, globalization and the increase of mental pathologies in children and adolescents. The general objective of the research was to understand the meanings that teachers assign to the prevention of psychosocial risks in high school students at the Neira Educational Institution. The methodology used was qualitative, employing interview and documentary review as data collection techniques. The sample consisted of 12 subjects, selected intentionally, considering their roles as teachers and directors at the Neira Educational Institution in the department of Caldas.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4404
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ForeroCastañedaMariaCristina_2024_ME.TG.pdfTexto Completo3.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons