Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4494
Title: La práctica pedagógica mediada por el juego en el aula multigrado
Authors: López Trujillo, Ángel Andrés
Duque, Paula Andrea
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Jiménez Castrillón, Jhon Marlon
Cifuentes, Cristian David
Rincón Franco, Vanesa
García Méndez, Jhon Albert
Gil Varón, Rodrigo Alexander
Keywords: Prácticas pedagógicas
Educación rural
Juegos educativos
Métodos de enseñanza
Keywords: Pedagogical practices
Rural education
Methods teaching
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Este libro es el resultado de una investigación sobre la configuración del quehacer docente en las aulas multigrado, la cual tenía el propósito de encontrar formas de favorecer el ambiente escolar rural desde una perspectiva sociocultural. En el proceso, se tuvo la intención de integrar la pedagogía personalizante y liberadora propia de la propuesta institucional de la Universidad Católica de Manizales (UCM), ya que es una característica dinámica y humanizante que podría ser de provecho para la educación rural. Esto teniendo presente que esta pedagogía trasciende los aspectos académicos y curriculares preestablecidos por el sistema educativo estándar, que ha sido superado por las demandas socioculturales. El sistema educativo estándar está diseñado para satisfacer demandas utilitarias, lo cual lo convierte en una actividad extractiva. De este modo, las maneras de ver y sentir el mundo son condicionadas por dinámicas propias de los intereses de la sociedad. Esto es un fenómeno social, cultural y político que afecta las dinámicas de la ruralidad en sus condiciones de operatividad administrativa y pedagógica.
Abstract(eng): This book is the result of an investigation into the configuration of teaching tasks in multigrade classrooms, which had the purpose of finding ways to favor the rural school environment from a sociocultural perspective. In the process, the intention was to integrate the personalizing and liberating pedagogy of the institutional proposal of the Catholic University of Manizales (UCM), since it is a dynamic and humanizing characteristic that could be beneficial for rural education. This is keeping in mind that this pedagogy transcends the academic and curricular aspects pre-established by the standard educational system, which has been surpassed by sociocultural demands. The standard education system is designed to satisfy utilitarian demands, which makes it an extractive activity. In this way, the ways of seeing and feeling the world are conditioned by dynamics specific to the interests of society. This is a social, cultural and political phenomenon that affects the dynamics of rurality in its conditions of administrative and pedagogical operation.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4494
ISBN: 978-628-7622-18-0
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La práctica pedagógica mediada por el juego en el aula multigrado (primera edición).pdfTexto Completo2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons