Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4494
Title: | La práctica pedagógica mediada por el juego en el aula multigrado |
Authors: | López Trujillo, Ángel Andrés Duque, Paula Andrea Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder Jiménez Castrillón, Jhon Marlon Cifuentes, Cristian David Rincón Franco, Vanesa García Méndez, Jhon Albert Gil Varón, Rodrigo Alexander |
Keywords: | Prácticas pedagógicas Educación rural Juegos educativos Métodos de enseñanza |
Keywords: | Pedagogical practices Rural education Methods teaching |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Este libro es el resultado de una investigación sobre la configuración del quehacer docente en las aulas multigrado, la cual tenía el propósito de encontrar formas de favorecer el ambiente escolar rural desde una perspectiva sociocultural. En el proceso, se tuvo la intención de integrar la pedagogía personalizante y liberadora propia de la propuesta institucional de la Universidad Católica de Manizales (UCM), ya que es una característica dinámica y humanizante que podría ser de provecho para la educación rural. Esto teniendo presente que esta pedagogía trasciende los aspectos académicos y curriculares preestablecidos por el sistema educativo estándar, que ha sido superado por las demandas socioculturales. El sistema educativo estándar está diseñado para satisfacer demandas utilitarias, lo cual lo convierte en una actividad extractiva. De este modo, las maneras de ver y sentir el mundo son condicionadas por dinámicas propias de los intereses de la sociedad. Esto es un fenómeno social, cultural y político que afecta las dinámicas de la ruralidad en sus condiciones de operatividad administrativa y pedagógica. |
Abstract(eng): | This book is the result of an investigation into the configuration of teaching tasks in multigrade classrooms, which had the purpose of finding ways to favor the rural school environment from a sociocultural perspective. In the process, the intention was to integrate the personalizing and liberating pedagogy of the institutional proposal of the Catholic University of Manizales (UCM), since it is a dynamic and humanizing characteristic that could be beneficial for rural education. This is keeping in mind that this pedagogy transcends the academic and curricular aspects pre-established by the standard educational system, which has been surpassed by sociocultural demands. The standard education system is designed to satisfy utilitarian demands, which makes it an extractive activity. In this way, the ways of seeing and feeling the world are conditioned by dynamics specific to the interests of society. This is a social, cultural and political phenomenon that affects the dynamics of rurality in its conditions of administrative and pedagogical operation. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4494 |
ISBN: | 978-628-7622-18-0 |
Appears in Collections: | Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La práctica pedagógica mediada por el juego en el aula multigrado (primera edición).pdf | Texto Completo | 2.18 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License