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Title: Concepciones y prácticas evaluativas de la Institución Educativa Lola González a la luz de las teorías del desarrollo humano
Authors: Santa Silva, Lisiria del Socorro
Advisor: Diana Clemencia Sánchez
Keywords: Evaluación educativa
Desarrollo humano
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La evaluación ha sido sólo un instrumento intrascendente para la comprensión y explicación del proceso educativo y, su papel preponderante ha sido el de auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas. Por lo tanto, se evalúa para obtener información relevante, en cuanto al aprendizaje de los alumnos, para repensar la práctica educativa, para investigarla y para replanificarla y para definir significados pedagógicos y sociales, no para asignar calificaciones. Se evalúa también para obtener todo tipo de información relacionada con el proceso formativo de los sujetos, es decir, para saber cómo los alumnos progresan en su conocimiento; en la medida en que los profesores tengan mayor información de sus alumnos, realizarán más profesionalmente su tarea pedagógica; pues la evaluación cumple una función pedagógica cuando se utiliza para conocer el progreso de los alumnos y las formas como éstos adquieren los aprendizajes, con el propósito de que se pueda intervenir en su mejora, es decir, para corregir y mejorar los procesos, en este sentido la evaluación es formativa. La falta de formación teórica, de muchos docentes, no ha permitido despojarse de las prácticas evaluativas tradicionales, que han predominado en el Sistema Educativo, al considerar que el examen escrito es la mejor evidencia para evaluar a los alumnos; sin considerar que la evaluación es un proceso del acto La evaluación como práctica social intencionada, forma parte de la totalidad educativa donde convergen todos los elementos que en ella inciden, es decir no se trata de establecer jerarquías, sino de conocer en qué condiciones se realiza el proceso educativo. La evaluación pedagógica debe de dar la posibilidad al maestro de identificar como aprende cada estudiante, con el fin de buscar nuevas estrategias que le permitan hallar otros caminos para orientar los aprendizajes que le dificultan. Este sería el ideal, pero en la práctica esto resulta difícil con docentes que no cuentan con la voluntad y la preparación necesaria para comprender estos procesos en los estudiantes que tiene a su cargo.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/451
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

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