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Título : Concepciones y prácticas evaluativas del Colegio Simón Bolívar Institución Educativa Distrital a la luz de teorías del desarrollo humano
Autor: Alaguna C., María Cristina
Buitrago R., Rafael
Pinilla P., Elizabeth
Prada A., Ludwig José
Rodríguez V., Ana Mercedes
Director(es): Diana Clemencia Sánchez
Palabras claves: Evaluación educativa
Desarrollo humano
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: l@s Docentes en un 70% consideran que la evaluación como un proceso valorativo cualitativo que permite emitir juicios, aunque es de anotar que un porcentaje no despreciable concibe la evaluación como un proceso de medición y calificación. Lo más importante de la función de la evaluación es valorar los logros alcanzados por los estudiantes, así como identificar sus dificultades, retroalimentar al estudiante y reorientar las estrategias de enseñanza y lo que se desea hacer de la misma posteriormente. También para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir, para retroalimentar los procesos de planificación, para tomar decisiones sobre la ejecución y el desempeño de los programas y proyectos y orientar la toma de decisiones hacia la mejora de los procesos. Con porcentajes un poco menores, pero no menos significativos, para constatar lo aprendido, la actitud del estudiante hacia el estudio, la constancia del estudiante y el dominio del tema o materia por parte del estudiante. (ver Gráfico 6) En otro aparte, la elección “¿Qué evaluar?” l@s docentes coinciden en que se debe evaluar prácticas y trabajos extra aula, trabajo en equipo, valores mostrados en el aula, la dedicación y esmero personal (ver anexo A). El punto de divergencia está en considerar qué se debe evaluar las pruebas, los exámenes y el trabajo individual. En la pregunta “¿Cómo evaluar?” l@s docentes consideran que se debe evaluar de manera continua y sistemática el proceso de aprendizaje del estudiante y de la eficacia del docente, comparando los resultados de un proceso educativo con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización deseables, comparando con un nivel general de un grupo normativo determinado. Pero, no hay consenso en evaluar teniendo en cuenta como referencia el propio sujeto. Si bien l@s docentes muestran coincidencia en varias de las respuestas, en lo referente a “¿Quién evalúa?” se presentan discrepancias. Un alto porcentaje coincide en cuanto a que evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. (ver Gráfico 6)
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/455
Aparece en las colecciones: Especialización en Evaluación Pedagógica

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