Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478
Título : La disertación como provocación hacia un despertar del pensamiento ético un acto interdisciplinar en y desde la enseñanza de la filosofía
Autor: Bernal Aguirre, Jolver
Bernal Aguirre, Rubén Alonso
Palabras claves: Etica
Filosofía
Educación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La clase de filosofía en educación secundaria, representa hoy más que nunca, una tarea y absoluto desafío. El mundo con que se encuentran jóvenes, padres de familia y profesores en e l siglo XXI, impone y permite un sinnúmero de ―hábitos y ―gustos que abren una de-culturación en muchas comunidades – para empezar – la escuela. Fenómeno que por transición o de-generación, ha puesto de relieve las diversas crisis que afrontan los jóvenes de este tiempo, sumidos en una especie ―dormición‖ que los aísla en círculos de placer y les distrae de la seriedad que implican sus decisiones. En este panorama, este proyecto de investigación contempla varias premisas:(1) Toda acción filosófica ha de tener como centro, como principio y final, la reflexión moral (la ética), (2)la filosofía ha de propiciar una ―manera de mirar‖ que sea crucial y crítica, (3) la clase de filosofía ha de partirde un compromiso con la verdad más que con el saber o el conocer, (4) la escritura de disertaciones – como un proceso – pueden ofrecer un despertar hacia la toma de conciencia, y (5) la enseñanza de la filosofíaha de liderar procesos de interdisciplinariedad, no como un protagonismo entre las áreas del saber, más bien como malla invisible que las une y las inspira . Así, esta Obra de Conocimiento es un ―iniciar del camino de indagaciones con la pretensión de ―despertar y de ocasionar re-flexión como experiencia. La pregunta y la escritura se configuran como los elementos propicios para este tipo de empresas. Así, la filosofía como ―actitud podrá ayudar a que la re-flexión sea un ―hábito de auto-conservación de la especie y la ética sirva de balanza para aproximar el peso de algunas decisiones y considerar sus consecuentes acciones.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jolver Bernal Aguirre.pdf3.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons