Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/510
Título : La articulación de las prácticas pedagógicas personalizantes y liberadoras al sistema educativo propio del resguardo indígena de Puracé en la Institución Educativa Manuel María Mosquera
Autor: Fernández Peña, César Augusto
Director(es): Diego Armando Jaramillo
Palabras claves: Educación
Educación personalizada
Estudiantes indígenas
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El presente trabajo de investigación, plantea el problema de cómo articular las prácticas pedagógicas personalizantes y liberadoras al sistema de educación indígena propio del resguardo de Puracé en la Institución Educativa “Manuel María Mosquera”. La indagación se hizo entrevistando a representantes del consejo de mayores del resguardo; del consejo de padres de familia; a los miembros de la comisión de educación del cabildo vigencia 2012; a los integrantes del consejo estudiantil; al personero estudiantil y la aplicación de un taller diseñado con base en la metodología de escuela nueva y activa; a los estudiantes del grado sexto “B” y finalmente se participó en reuniones del resguardo en las que se socializó el sistema de educación propia. Con los docentes se trabajó, utilizando como mediación pedagógica la aplicación de una unidad de producción de conocimiento. Con la investigación, se proyecta determinar si el estilo de la educación personalizada es el camino, con el que a través de su metodología activa y principios que la sustentan, se puede implementar el Sistema de Educación Indígena propio en la Institución Educativa “Manuel María Mosquera” del Resguardo de Puracé.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/510
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Personalizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cesar Augusto Fernandez Pena.pdf932.62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons