Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/598
Title: | Propuesta de gestión para fortalecer la implementación de la política de inclusión en el grado 1 de la Institución Educativa Técnica en Salud y Valores "Francisco de Paula Santander" Popayán |
Authors: | Bambagüé Papamija, Ibsen Arturo |
Advisor: | Jorge Eliécer Rivera Franco |
Keywords: | Administración educativa Educación inclusiva |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La política de inclusión en la educación colombiana es un desafío que nos enfrenta a la superación de conocimientos no adquiridos aun y necesarios para atender con pertinencia una población ahora más heterogénea. Es una educación que exige más entrega en el mismo tiempo y sin el apoyo concienzudo del ente gubernamental. La inclusión implica que tengamos bases en educación especial (Evolución del modelo de educación para personas con discapacidad); enfoque social, multiculturalismo y diversidad. Elementos que son el reflejo de procesos de investigación y prácticas educativas aisladas, existencias de grupos humanos y factores sociales actuales. La inclusión desarrolla el valor, principio y derecho material de la igualdad, ya que en la medida que la persona tenga igualdad de posibilidades educativas, tendrá igualdad de oportunidades en la vida para su realización; este es el loable propósito de la ley general de la educación. De esta manera, se contempla el enfoque de ver la diferencia como “normal” y dar lugar al desarrollo de sistemas educativos que aun en cada institución educativa de Popayán no están plenamente definidos y que puedan responder a la diversidad; en otras palabras, las escuelas ordinarias deben transformarse en inclusivas y deben tener la capacidad de educar a todos los niños y niñas del del país. Hoy el enfoque conceptual de la educación de las personas con discapacidad ha evolucionado y se ha transformado en distintas épocas, vemos que en un momento existía una completa exclusión, posteriormente se dirigió a la educación especial, más tarde conceptos de educación integrada hasta hoy que aparecen los de EDUCACION INCLUSIVA basada en la diversidad. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/598 |
Appears in Collections: | Especialización en Gerencia Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ibsen Arturo Bambague Papamija.pdf | 1.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License