Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Title: | La escuela como territorio que posibilita la transformación de la violencia ejercida por el/la docente en el aula de clase |
Authors: | López Tabares, Angela María Acosta Orozco, Javier Gallego Daza, Luz Angela Villalobos García, Yamiled |
Keywords: | Violencia escolar Docente Maltrato físico Convivencia |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La preocupación fundamental de esta obra de conocimiento es analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Para comenzar nuestro trabajo se realizó un exhaustivo „estado del arte‟ en torno a los conceptos básicos, se precisaron las formas y expresiones más frecuentes de esa violencia docente, así como sus alcances e impactos. Para complementar lo anterior se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de una Institución Educativa de Manizales y se relacionaron sus resultados con los trayectos y tópicos de reflexión hallados anteriormente. Las conclusiones más relevantes indican que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta nuestro sistema educativo y que, es urgente conocerla, así como denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. De igual forma se evidenció que la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Angela Maria Lopez Tabares.pdf | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License